Cía. Secuencia-3

TRISTANA de Benito Pérez Galdós

GENERO
TEATRO
SUBGENERO
TEATRO DE AUTOR/DRAMA
PÚBLICO
SECUNDARÍA Y BACHILLERATO
DURACIÓN
90 MINUTOS

FECHAS DE PROGRAMACIÓN (Todos los públicos): del 17 de Enero al 26 de Febrero

CAMPAÑA ESCOLAR :  Jueves 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 11:00h

ACTIVIDADES PARALELAS: Exposición sobre esta obra y su autor, paseo literario por el Madrid de Galdós, charlas, coloquios, proyección de la pelicula Tristana de Buñuel y la posibilidad de conocer al elenco artístico.

teatro-fernan_gomez-ayuntamiento-madrid-privatizacion_EDIIMA20131121_0408_13

CAMPAÑA ESCOLAR

ACTIVIDADES PARALELAS

PDF-Download

SOBRE LA OBRA

Escrita en 1892 se encuadra en el últimos grupo de las Novelas Españolas Contemporáneas de Benito Pérez Galdós, máximo representante de la narrativa realista española. Estas últimas novelas están marcadas por la tendencia que él mismo denominó como “naturalismo espiritualista”, en las que sigue atendiendo a la pintura de la sociedad (especialmente de la clase social media madrileña), pero con un enfoque más introspectivo de los personajes y una mayor preocupación por los conflictos espirituales.

Tristana nos muestra el deseo de independencia económica y física de una mujer, la necesidad de hallar un trabajo que permita a Tristana sobrevivir fuera del matrimonio y valerse por sí misma. Ideas que, sentidas o no, en un principio intenta transmitirle don Lope, aunque a lo largo de la novela solo desea dominarla y controlarla. Ideas que no son aceptadas por el joven pintor Horacio, quien no puede comprender que Tristana le proponga vivir separados, quererse mucho pero no compartir la misma casa. Ideas, desde luego, muy avanzadas para su tiempo y que el pintor no es capaz de asimilar…

 
ARGUMENTO
Al morir su madre, la huérfana Tristana, ya de veintiún años, es recogida
por un amigo de la familia, Don Lope, que acabará convirtiéndose en
su tutor-seductor. Don Lope, de cincuenta y ocho años, es un don Juan
en decadencia, en retirada. Tras haber sido seducida por don Lope, la joven
protagonista se rebela ante la situación y al poco conoce y se enamora de
Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana. El pintor
tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se
enfría (aunque Tristana sigue idealizando a Horacio). Durante este tiempo,
Tristana enferma y pierde, por amputación, una pierna. El joven Horacio viene
a visitarla más por piedad que por sentimiento y desaparece. Nada queda en él
del antiguo amor… En esta situación, Tristana se ve nuevamente atada a Don
Lope. El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus
sueños de ser actriz o pianista por una vida estéril y casi autómata, con Dios
como único “objeto del deseo”, mientras asistimos a la decadencia de un Don Lope, cada día más viejo y arruinado. Sin embargo, la cesión de unas tierras de un familiar a cambio de regular una relación escandalosa facilita que la obra termine, de forma irónica, en una boda de conveniencia entre
los protagonistas.

PROGRAMA DE MANO

PDF-Download

DOSSIER

PDF-Download

CUADERNO PEDAGÓGICO

PDF-Download SOLICITAR CON LA FICHA DE INCRIPCIÓN

VIDEO

INSCRIPCIÓN

Nombre
Nombre